Efectos de la crisis del coronavirus en la economía española

La pandemia del Covid 19 está afectando gravemente la economía a nivel global, y por desgracia a casi todos los sectores económicos de la población.

En España se han venido abajo las más importantes esferas de la economía, como la automotriz, la turística, la educativa, etc. Así que el Coronavirus está originando una crisis que se está alargando demasiado, y está resultando más dañina y cruel que la del 2008.

Los efectos nocivos del Coronavirus están causando una angustiosa recesión en España, y a nivel mundial una paralización de la economía.

Se prevé que el término de la crisis económica será en 2 años aproximadamente, para recuperar el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) que teníamos antes de la pandemia. Esto dicen en Alemania y Francia los entendidos que demoraron en superar la crisis.

Por lo tanto, las expectativas y pretensiones en España es de que en 2 años superemos la crisis, igualmente en los países de la Unión Europea, no obstante en Italia la recuperación se prevé más complicada.

En España se vivió una crisis financiera hace un poco más de 10 años, la cual fue diferente a la actual por el Coronavirus. Italia y España son los 2 países de la Unión Europea más dañados financieramente, pues han sido mucho más perjudicados por los efectos del Covid-19.

¿Cómo saldrá España de la crisis económica?

El Gobierno en España ha tomado drásticas medidas de alerta sanitaria y dictado ciertas órdenes de restricción para evitar la propagación del Coronavirus. Más de la tercera parte de la población mundial sufre algún tipo de limitación de movimiento a causa de la pandemia.

Primeramente, España jamás había sufrido un escenario parecido, por lo tanto, no tenemos el conocimiento ni la experiencia de cómo es que va a dañar la estructura empresarial.

En segundo lugar, cuando inició la pandemia, la estructura empresarial pretendía salir de la crisis de la recesión del 2012, por consiguiente, no estaba preparada.

Y en tercer lugar esta crisis no solamente afecta a España sino que la están sufriendo casi todas los países del globo terráqueo. Por lo tanto, a nuestros países proveedores y a quienes vendemos nuestros productos les está afectando directa o indirectamente esta pandemia.

¿Cómo podrían salir de la crisis los autónomos y las microempresas?

En España existe una estructura empresarial de más de 3 millones de microempresas, las cuales no cuentan con grandes finanzas para subsistir. Se sobreentiende que la mayoría de estas empresas tendrán serios aprietos para sobrevivir desde estos momentos. Por lo tanto, las librerías, talleres, electricistas, fontaneros, tiendas de barrio y restaurantes, así como cientos o miles de autónomos y pequeñas empresas no podrán soportar la falta de ingresos derivada del confinamiento.

España podría imitar las medidas de Dinamarca y Estados Unidos, quienes están ayudando directamente con préstamos condonables para su financiamiento. En las “ayudas” de los gobiernos estará la clave para salir de esta dura crisis que afecta a todo el mundo en general. Además las instituciones bancarias tienen que asimilar que deben encauzar y activar los recursos públicos.

Se esperan tiempos complicados en los próximos meses para el sector turístico y hostelero en España a causa del Covid 19.

El fuente:https://portaldeactualidad.com/