Trasladar el negocio a casa puede convertirse en todo un reto. No solo hay que buscar un espacio físico para el teletrabajo, algo que no siempre es fácil, sino proveerse de las herramientas necesarias para que el negocio no se resienta y poder continuar la relación habitual con clientes, empleados y proveedores. Estas son algunas herramientas que pueden hacer la vida más fácil a los emprendedores en tiempos de confinamiento.

Para reuniones

Trabajar desde casa no tiene por qué interrumpir el ritmo habitual de reuniones. Existen multitud de soluciones que facilitan esta labor. Estas son algunas de las más conocidas:

  • Webex Meeting: esta herramienta está muy enfocada al mundo de la empresa. Con ella, se pueden realizar tanto reuniones como seminarios web. Entre sus funciones, se encuentra la de compartir la pantalla para que todo el mundo pueda ver documentos, hojas de cálculo o aplicaciones. Incluso, la persona que organiza la reunión puede grabarla para compartirla con aquellos que no hayan podido asistir.
  • Microsoft Teams: es un espacio de trabajo basado en chat de Office 365, que permite a miembros de una misma empresa u organización estar en contacto a través de chat, realizar videollamadascompartir documentos y sacar partido a la colaboración entre los trabajadores.
  • Zoomse trata de un servicio de videoconferencias para empresas con mensajería en tiempo real e intercambio de contenidos. Ofrece distintas herramientas para hacer más sencilla y eficaz cualquier reunión de empresa; desde anotaciones colaborativas, hasta la posibilidad de compartir vídeo y audio en HD, grabar las reuniones e incluso, transcribirlas.

Para organizarse

Las metodologías ‘agile’ maximizan el trabajo en equipo y facilitan la eliminación de cuellos de botella en la realización de tareas.

Aquellos emprendedores que ya aplicaban este tipo de modelos de gestión en la oficina (o los que quieren empezar a probarlos), pueden seguir haciéndolo, desde casa, con estas aplicaciones:

  • Trello: se trata de una aplicación basada en el método Kanban que sirve para gestionar tareas. Esta solución organiza el trabajo en equipo de forma colaborativa a través de tableros virtuales donde se ordenan las listas de tareas en columnas.
  • Basecamp: se trata de una herramienta colaborativa para equipos, que organiza proyectos de forma sencilla y eficaz. Entre sus ventajas están la simplificación de los métodos de trabajo y su capacidad para hacer que la información fluya entre los participantes. Es una aplicación fácil de utilizar que funciona desde cualquier navegador, por lo que los distintos usuarios podrán conectarse a ella sin problema.
  • Toggl: es una herramienta que sirve para contabilizar el tiempo que la empresa dedica a cada proyecto. Su ‘dashboard’ ofrece un resumen de las horas que se han dedicado a cada tarea, qué usuario ha estado trabajando en ella, a qué proyecto se le ha dedicado más tiempo, etc.

Para gestionar

El día a día de una oficina está lleno de gestiones que parece que solo pueden hacerse presencialmente. Una vez más, la tecnología sale al auxilio con aplicaciones como estas:

  • SignEasy: permite firmar y enviar cualquier documento desde el móvil o la ‘tablet’. La aplicación es gratuita, aunque incluye compras dentro de ella y está disponible para iOS y Android.
  • Freelancer: encontrar un colaborador para un proyecto no requiere de un proceso de selección en persona. Esta aplicación permite localizar los ‘freelances’ que se necesiten para los proyectos de la empresa, sin moverse de casa.
  • Anfix: si es necesario ponerse al día con las finanzas del negocio, esta aplicación es capaz de llevar la administración y facturación de la empresa y conectar con el gestor o asesor para enviarle la documentación mensual virtualmente.
  • GSuitela suite de aplicaciones de Google contiene varias herramientas para organizarse el trabajo y compartir documentos con el equipo. Además, sus alternativas de ofimática permiten editar archivos de Word, Excel y Powerpoint, de forma colaborativa.