Los candidatos que firmaron más contratos a través de Infojobs son las mujeres de entre 25 y 34 años, con estudios universitarios y residentes en Madrid y Barcelona

El salario bruto anual de los contratos cerrados creció un 6%, hasta los 16.951 euros.

Si tienes entre 25 y 34 años, estudios universitarios y buscas empleo como comercial, en ventas, atención al cliente o en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación probablemente lo tendrás más fácil para acabar firmando un contrato, tal y como les ocurrió a más de un millón de personas gracias a Infojobs.

El popular portal de empleo presentó este martes los datos correspondientes a 2016, que han superado todas sus expectativas. Se marcaron como objetivo lograr un millón de contrataciones en 2016 y han conseguido cerrar el año con “1.205.731 alegrías”, en palabras de su directora general, Dominique Cerri.

Una cifra un 45% superior a la de 2015, cuando se firmaron 831.763 contratos, y que confirma, a juicio de Infojobs, “el inicio de la recuperación del mercado laboral español”. De los 3.065.336 candidatos inscritos a una oferta de esta plataforma el año pasado, uno de cada dos consiguió una entrevista; y uno de cada tres logró un empleo. Aunque, añadió Cerri, “un empleo es mucho más que una cifra. Conseguir un trabajo es mucho más que firmar un contrato. Es realizarnos como personas. Nos da seguridad, nos ayuda a crecer y nos permite sentirnos parte de esta sociedad”.

El perfil con más opciones

Respecto al perfil más contratado por las empresas que recurrieron a esta plataforma para reclutar talento, los candidatos que firmaron más contratos fueron los profesionales de entre 25 a 34 años (43%), de sexo femenino (58%), con estudios universitarios (41%) y residentes en Madrid (32%) o Barcelona (25%).

En cuanto a la calidad del empleo creado, un 58% de los contratos fueron de duración determinada frente a un 24% indefinidos. Y por tipo de jornada, un 64% fueron a tiempo completo y un 36% , parcial.

La mayoría de las contrataciones indefinidas se dieron entre los profesionales con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años (41%), seguidos de los que tienen de 35 a 44 años (32%). Además, entre los candidatos de Infojobs que consiguieron un empleo indefinido predominaron las personas con un mayor nivel de estudios, el 22% tenía un postgrado, un máster o un doctorado.

Si analizamos los datos para conocer cuáles fueron las áreas de actividad con más opciones en 2016, destacan comercial, atención al cliente y ventas y los trabajos relacionados con las Tecnologías de la información y la comunicación.

Así, el 20% de los contratos firmados el año pasado fueron en la categoría profesional de comercial, ventas y televentas; seguido de administración y finanzas (15%); atención al cliente (15%); calidad, producción, ingeniería e I+D (8%) e informática, telecomunicaciones y programación (7%).

La mayoría de contratos indefinidos correspondieron a las áreas de administración y finanzas (21%); comercial, ventas y televenta (15%), e informática, telecomunicaciones y programación (12%). “Estos datos indican”, según los responsables de Infojobs, “que los puestos transversales, aquellos que todas las empresas necesitan, junto con la tecnología, son los principales generadores de empleo en España”.

Salarios

Respecto a los sueldos, el salario bruto anual de los contratos cerrados a través de Infojobs en 2016 creció un 6% si lo comparamos con 2015 y se sitúa en 16.951 euros, el punto más alto de los últimos años; aunque aún no se ha recuperado el nivel de 2008, cuando el salario promedio era de 17.705 euros.

Además, el 20% de los contratos suscritos en esta plataforma fueron empleos con una remuneración superior a los 24.000 euros brutos anuales, mientras que en 2013 tan solo representaban el 12%. Por el contrario, descienden de manera significativa los contratos con un salario bruto anual inferior a los 9.000 euros, pasando de representar un máximo del 30% en 2014 al 15% en 2016.

En cualquier caso, se mantienen las diferencias salariales entre los contratos indefinidos y los de duración determinada. El salario medio de los contratos fijos firmados en Infojobs en 2016 se situó en 20.449 euros, un 21% por encima de la media de contratos en general.

Consejos para encontrar empleo

Estar sin empleo no significa estar parado. Al contrario, buscar empleo también es un trabajo. Y para lograr que esa búsqueda concluya con un final feliz, los expertos recomiendan empezar por conocerse mejor a uno mismo. La directora general de Infojobs, Dominique Cerri, ofrece algunos consejos a aquellos que buscan una nueva oportunidad laboral.

“En primer lugar, es muy importante que los candidatos se conozcan muy bien para que apliquen a ofertas que sean las adecuadas conforme a su perfil. Se trata de que en el momento de que se produzca una entrevista, se dé una conversación de igual a igual”, explica.

Además, recomienda que los profesionales interesados en encontrar empleo o en cambiar de puesto de trabajo se interesen por las empresas por las que van a postular, así como por el puesto al que aspiran. Conozcan sus proyectos, valores, etc.

El currículum sigue siendo importante. Es el primer contacto que el candidato tiene con la empresa. Por eso, es necesario que esté bien hecho y no contenga errores. “Sera?el primer trabajo que el profesional presenta en esa compañía”, subraya Cerri. Por último, aconseja acudir relajado a la entrevista. “No se va a pedir trabajo, sino a mantener una conversación”. En definitiva, darte a conocer para que la empresa pueda decidir si encajas en lo que está buscando.