Cada vez es más frecuente el teletrabajo o el trabajo a distancia. En Francia un gran porcentaje de empresas autorizan este tipo de trabajo y constatan beneficios tanto para la empresa como para el empleado, aunque la mayoría apuesta por un teletrabajo parcial para no romper la relación con la empresa ni con los compañeros de trabajo.
ANUNCIOS
Para escuchar el programa haga click en la imagen principal
¿Trabajar desde casa, quién no ha soñado con esta posibilidad? Desde hace unos años, gracias a internet y a las nuevas tecnologías, esta opción ya no es algo excepcional y en los últimos años muchas empresas han implementado formas de teletrabajo que permiten a sus empleados trabajar a distancia.
En Europa, Francia está a la vanguardia del teletrabajo como lo demuestra un estudio realizado por la empresa Wrike, especializada en gestión de proyectos.
Según este estudio, en Francia 70 % de las empresas encuestadas aceptan a diferentes niveles el teletrabajo como modelo laboral, le sigue Alemania con 66 % y el Reino Unido con 53 %.
PSA Peugeot Citroën, empresa que apoya el teletrabajo
Jean Luc trabaja como ingeniero en la empresa constructora automotriz PSA Peugeot Citroën. Desde hace tres años tiene la posibilidad de trabajar dos días a la semana desde su casa. Él nos describe su jornada laboral: “Es como un día normal cuando voy a mi empresa, con la diferencia que es una jornada más estructurada, con menos distracciones…nadie viene a saludarme, a pedirme algo, es más fácil concentrarse… algunas tareas como el comer se adaptan a mi ritmo de trabajo, hay mucha flexibilidad”.
Ventajas del teletrabajo
Para Jean Luc, el teletrabajo tiene varias ventajas: “La ventaja más importante para mí es la confianza, cuando nuestro jefe nos autoriza el teletrabajo es una marca de confianza muy fuerte y en una relación laboral, la confianza es muy importante. Por lo mismo, uno no se permite ningún abuso, yo trabajo realmente como si estuviera en la oficina, incluso más, gracias a la concentración ambiente…es evidente que contamino menos el planeta al no utilizar mi coche, reduzco el riesgo de tener un accidente laboral…tengo un rendimiento superior por el mismo número de horas trabajadas, cuando estoy en casa trabajo un 30 % más rápido y de manera más serena. Por último, al final de mi jornada, no tengo la sensación de haber trabajado, no me siento para nada cansado y finalmente la calidad de trabajo que hago es mucho mejor”.
El teletrabajo funciona tan bien que la empresa PSA ha implementado nuevas fórmulas de trabajo a distancia, incluso modos de trabajo remoto, se calcula que una cuarta parte de la masa laboral de la constructora automotriz trabaja de manera parcial en teletrabajo.
De cualquier modo, las empresas prefieren implementar una forma de teletrabajo parcial para que el empleado mantenga una relación laboral con su empresa y con sus compañeros de trabajo.
Entrevistados: Agnès Martí, de la empresa Wrike y Jean Luc Thiry ingeniero automotriz.