SORIA Y OTRAS PROVINCIAS BUSCAN EXTRANJEROS PARA CUBRIR LOS PUESTOS DE TRABAJO VACANTES.

La provincia española de Soria y otras regiones españolas están buscando extranjeros para cubrir puestos de trabajo.

Los empresarios buscan mano de obra y no la encuentran. Quieren traer extranjeros, sin embargo, los trámites exigidos por ley dificultan la contratación. Especialmente si se encuentran en situación irregular.

работа в Испании
  •  

Puestos de Trabajo disponibles

En el departamento de recursos humanos de algunas empresas sorianas consideran muy complicado cubrir puestos, como:

médicos

  • encargados de mantenimiento
  • informáticos
  • conductores
  • carretilleros
  • auxiliares administrativos
  • y personas con conocimiento de idiomas

Muchas de dichas empresas, dedicadas a la fabricación de embutidos, se han mantenido en el mercado gracias a la mano de obra de inmigrantes.

Los trabajadores perciben entorno a unos 1.100 euros netos al mes y pueden vivir en el pueblo con sus respectivas familias, con el objetivo también de desarrollar el mundo rural.

Actualmente, algunas empresas familiares tienen en nómina a un 46% de extranjeros.

Alarmante falta de personal

El presidente de la Cámara de Comercio de Soria advierte que la falta de personal nunca ha sido tan alarmante”.

Una de las directoras de Recursos Humanos de las anteriormente citadas empresas, cree que «falta información, me niego a aceptar que con el desempleo que hay [14%], no haya españoles que quieran trabajar aquí”

La Cámara de Comercio de Soria ha pedido ayuda a la Secretaría de Estado de Migraciones

Temen que algunas de sus empresas cierren o suspendan sus planes de expansión. Se calcula, por tanto, que en los próximos 3 años se necesitarán 1.700 trabajadores.

A pesar de la complicada concesión, los empresarios han planteado la siguiente propuesta: regularizar con contratos de trabajo a los inmigrantes que ya viven en España.

“Son un activo y estaríamos resolviendo dos problemas: sacarlos de la clandestinidad y superar nuestro déficit de personal”

Limitaciones de la Ley para la contratación y regularización

A pesar de que se haya recibido una oferta de empleo, la ley va a obligar a los inmigrantes sin papeles a vivir sin permiso de residencia y de trabajo. Así durante al menos un mínimo de tres años antes de que puedan regularizarse a través del conocido arraigo.La intención del gobierno español es no “premiar” la irregularidad.

Cualidades de Soria

Soria tiene 88.600 habitantes y su índice de paro ronda el 8%, pero sus jóvenes se marchan a estudiar y trabajar fuera. 

Se sienten orgullosos de su calidad de vida y de la conciliación familiar. Por otro lado, faltan carreteras, fibra óptica, inversión y un plan de futuro.

Otra de las oportunidades que ofrece Soria es que es la segunda provincia de España con menos inmigrantes. No les resulta sencillo atraer a un trabajador con su familia y el sistema tampoco se lo pone fácil.

Contratación a través de la Oficina Pública de Empleo

En teoría, la oficina pública de empleo identifica candidatos idóneos entre los desempleados de todo el país e incluso de la UE. Sin embargo, en la práctica, los empresarios locales se quejan que el sistema no funciona.

Es obligatorio recurrir al servicio público para poder buscar trabajadores en otro país no comunitario:

  • el empresario necesita un certificado que demuestre que no hay españoles o extranjeros con residencia legal en España adecuados para el puesto
  • sin embargo, aun localizando al candidato, el proceso de contratación puede tardar más de medio año

Otra vía de contratación de extranjeros

La vía alternativa para contratar extranjeros en sus países de origen es a través del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura.Por este medio, se logra traer a España sin tanta burocracia a jugadores o entrenadores de fútbol. Según datos oficiales, con esta fórmula, este año apenas han sido contratados a 34 trabajadores en toda España.

Se necesitan médicos

El sistema de salud también se ve afectado por la problemática falta de personal.

Según el responsable de recursos humanos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria serán necesarios al menos 13 doctores.

Se pronostica que se necesitarán, en los próximos dos años, desde anestesistas, a ginecólogos o pediatras.

En ocasiones, los candidatos se encuentran próximos, pero no puede contratarlos. Algunos son solicitantes de asilo y tienen derecho a trabajar, pero están esperando el plazo habitual de 18 meses que el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la homologación de sus títulos.

Otras provincias que demandan trabajadores

Soria no es la única región que pide trabajadores. Con su particularidad de que se trata de la provincia más deshabitada de España, así como una de las más vacías de Europa.

  • En Granada: los agricultores lamentan la dificultad para encontrar “mano de obra legal
  • En Cantabria:
    – los hosteleros quieren formar camareros en Perú (asegurando que aquí no hay interesados en servir mesas)
    – los empresarios del transporte de mercancía y pasajeros (llevan años con la misma queja)

La mejora de las condiciones laborales para atraer trabajadores

Fuentes del Ministerio de Trabajo advierten que los servicios públicos de empleo de algunas comunidades afirman que las ofertas contienen, a veces, horarios y salarios difíciles de aceptar. Mejorando las condiciones seguro que se cubrirían.El desafío se encuentra en torno al fomento de la inmigración irregular, ya que se carece de modelos prácticos legales que promuevan un flujo ordenado.

Según un profesor de economía aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid:

“la cuestión no es cómo formalizar la inmigración cualificada, que es relativamente fácil, sino cómo se atienden las demandas de trabajadores no tan cualificados y qué se hace con la migración irregular, cualificada o no, que viene a España para trabajar”