работа из дома

En la actualidad muchos requieren de trabajos flexibles, con los que puedan agendar múltiples actividades dejando de lado los horarios de oficina y las restricciones de tiempo que estos implican. Sin embargo, ¿sabes cómo trabajar desde casa?

Para muchas empresas con modelos tradicionales es muy difícil dar este paso. Si quieres cambiar esto en tu empleo actual debes demostrar que puedes trabajar desde tu hogar perfectamente. Incluso mejor que cuando estás en una oficina.

Ver más: Consejos para ambientar tu oficina en casa

¿Por qué trabajar desde casa?

Por años, el ser humano se ha adaptado a la estructura tradicional de trabajo. Sin embargo; el ritmo actual de la vida -más las nuevas tendencias- han llevado a cambiar esa tradición. Ahora, es común escuchar entre los jóvenes: “yo trabajo desde mi casa” o el llamado “freelance”.

Y es que la globalización ha tocado la puerta de los países. Actualmente no solo puedes tener tu propia oficina desde el living room, sino que también puedes optar por másters y PhD desde tu computadora.

Lo cierto es que la simpleza se adueña de la vida de los seres humanos. Pero esto no es tan sencillo como parece…

No todo el color rosa… Las ventajas de trabajar desde una oficina es que -aunque no lo creas- tienes un orden en tus propias tareas. El estar en un sitio fijo de trabajo hace que te concentres más. A diferencia de ello, en el hogar no cuentas con esto.  Aunque no todas las personas se pueden adaptar a este ritmo, quienes incursionan en él saben que es fantástico.

Solo debes tener en cuenta algunas cosas…

Tips Eme: ¿cómo trabajar desde casa y no morir en el intento?

1. Organízate y no dejes las cosas para último momento

Aunque estés en casa, establece un horario de trabajo propio. Además, es importante que reportes frecuentemente los avances y actividades que lleves a cabo. No dejes que el trabajo te absorba. Trata de organizarte y poner tus propios límites, recuerda que nadie debe ser esclavo del trabajo y que tu hogar siempre debe ser tu santuario.

Lleva un control a través de tu propia agenda. Esto es fundamental ya que, créenos, algo se te va a olvidar. El trabajar desde casa puede ser tu peor pesadilla si no eres alguien organizado. Por ello, te recomendamos tener un orden de tareas: prioridades inmediatas, y secundarias; puesto que -al final te darás cuenta- todo es importante.

2. Asiste a reuniones, haz propuestas, informa sobre tus progresos

Ya que no tienes a tu jefe vigilándote, es importante que tengas comunicación con él/ella. Esto garantiza que realmente estás cumpliendo con el trabajo que te exigen y podrás genera confianza a lo largo de tu tiempo en ese trabajo.

La distancia no es un impedimento para el trabajo en equipo. Así que comunícate con tus colegas, pide ayuda u opiniones, esto es muy bien valorado por los gerentes de la empresa y hace que se den cuenta de tu disposición y compromiso. Para ello, te recomendamos que empiecen a tener reuniones semanales o quincenales. Si ya las hacen, trata de no faltar, ya que eso denota poco interés y al largo plazo afectará tu estadía en el trabajo.

Sé participativo, coopera con tus compañeros y cumple con tus entregas. Debes tener presente esas tres premisas para lograr alcanzar el éxito para trabajar desde casa.

3. Empieza a hacerte amigos de tus colegas

Aunque no lo creas, empezarás a compartir experiencias con tus compañeros. Trabajar en casa no implica que debas aislarte. Un equipo unido genera confianza y buenos resultados laborales, además de satisfacción. 

Ellos son unas de las personas que más te van a entender porque comparten la misma carga laboral. Al estar distanciados, debes tratar de crear ese vínculo, y quién sabe, quizá termines consiguiendo a tu mejor amigo gracias a un trabajo online.

Busca su ayuda, pide opinión y trata de -en ocasiones- dejar a un lado el trabajo. A nadie le gusta que solo lo contacten para temas laborales, ellos apreciarán si les escribes para conversar sobre temas de conocimiento público. Genera un excelente ambiente laboral desde la computadora gracias a este vínculo.

4. Expresa tus dudas, no te quedes con las inquietudes

Es normal que al comenzar no entendemos muy bien los procesos internos. Sin embargo, el peor error que puedes comentar es quedarte con la duda y no preguntar… 

No solo harás un mal trabajo, sino que podrías generarle pérdidas a la empresa, lo que da como resultado un despido inmediato. Así que trata de aclarar todas tus dudas en cualquier momento que se presente, recuerda que somos humanos y podemos equivocarnos.

Si no te sientes cómoda preguntándole a tu jefe, habla con un compañero; ellos te podrán decir realmente cómo llevar a cabo lo que no sabes hacer. Podrás tener diferentes años con la empresa, pero las preguntas siempre pueden surgir. No te quedes callado, quizá la solución sea más fácil de lo que crees…

5. ¡Sé honesto!

La verdad debe ser siempre tu bandera. Como no tienes a nadie vigilándote, debes tener mucho cuidado con lo que haces. El Internet está lleno de contenido, pero este puede ser utilizado en tu contra, así que actúa con honestidad en todo momento.

Si tienes algún inconveniente para trabajar un día determinado, dilo; no uses excusas. Por lo general, quienes deciden trabajar desde casa suelen ser más flexibles que los que siguen en una oficina. Así que no tengas miedo de decir “no puedo” en algún momento determinado.

No obstante, debes tener claro siempre tus prioridades, a veces debemos dejar de asistir a algunos eventos por hacer cosas del trabajo. No te engañes a ti mismo diciendo “lo hago mañana” porque al final el trabajo se acumula…


Los horarios flexibles son una gran opción siempre y cuando mantengas la concentración en lo que haces, pues trabajar desde casa no implica menor trabajo; se realizan la mismas tareas que el en oficina casi todos los días, pero con la opción de administrar el tiempo a tu conveniencia; siempre desde la base de la puntualidad en entregas, la eficiencia y la responsabilidad.

¡Ya estás listo para comenzar a trabajar desde casa!