por Beatriz Palá

 El trabajo es importante

Si tenemos en cuenta que la vida laboral representará un tercio de tus años de vida, y que de esos un tercio, como mínimo, la destinarás a tu jornada de trabajo, merece la pena y mucho prestarle atención  a tu profesión.

Motivos para cambiar de trabajo

Los motivos más habituales para cambiar de trabajo se manifiestan por un malestar continuado en el tiempo, y a veces cuesta reconocerlos.

Por lo general, si sientes que no estás siendo valorado como mereces tu trabajo actual, que no tienes oportunidad de crecer, o te ocurre que, aún teniendo un buen sueldo, existen otros factores que no te generan la motivación necesaria como para permanecer en ese puesto laboral, lo más probable es que haya llegado el momento de plantearte un cambio de trabajo…

El éxito de tu cambio

Sea cual sea la causa de tu deseo de cambio, lo cierto es que el cambio de trabajo, suele generar una cierta cantidad de estrés y dudas. Como en cualquier proceso que involucre cambios, podemos sentirnos expectantes, atemorizados o esperanzados. En cualquier caso, el éxito de tu cambio profesional radica en realizar una buena preparación previa. Mi recomendación es que aproveches el reto para hacer de este momento mucho más que un cambio de trabajo, y lo conviertas en una apasionante oportunidad de mejora para tu vida…

Te cuento, como hacerlo en 5 pasos:

1 – Identifica tus fortalezas

Tu propio autoconocimiento es fundamental para realizar un cambio de trabajo.  ¿Por qué? Porque para lograr el éxito en tu cambio de trabajo, debes conocerte; saber de ti, de tus verdaderos deseos, motivaciones, intereses y pasiones. Para lograrlo, y como punto de partida, es importante que te atrevas a soñar y pensar en grande, sin límites ni restricciones.  En este artículo te cuento cómo hacerlo: Descubre tu pasión de vida.

Además de conectar con tus sueños, antes de decidirte a abandonar un trabajo, es prudente  que reflexiones e identifiques cuáles son tus conocimientos, experiencia, pasiones e intereses. ¿Por qué? Precisamente porque el éxito profesional pasa por potenciar tus capacidades innatas, adaptarlas al trabajo que las requiere, aportando la formación y experiencia adecuada para cada posición y trabajo.

Identificarlas y (si es posible) hacer de ellas tu medio de vida, será el mejor modo de alcanzar la felicidad profesional y personal.

QUÉ HACER

Escribe un listado con tus conocimientos, experiencia, intereses y pasiones:

Tengo conocimientos en:

Tengo experiencia en:

Siento intereses por:

Mis pasiones son:

identifica las coincidencias que se han generado en tus respuestas. En tus coincidencias tienes tus mayores fortalezas.

2 – Tu objetivo largo plazo

Antes de definir tu objetivo profesional más inminente o a corto plazo, te invito a responderte a la siguiente pregunta: ¿Qué te gustaría haber logrado al final de tu vida laboral? ¿Qué es lo que le habrá hecho que merezca la pena para ti? ¿Qué le habrá dado un verdadero sentido?

Aunque, en este momento, no tengas las respuestas a estas preguntas, te pido que las leas nuevamente y que las dejes reposar en tu interior. Al hacerlo, habrás puesto la semilla para que tu mente subconsciente se active en esta dirección.

Y esto es importante, porque tu objetivo ha de ser auténtico, ha de emocionarte y apasionarte. En definitiva, debes enamorarte de él, pues sólo entonces tiene la fuerza e ilusión que te hace, a ti, imparable. Este ejercicio te conectará con tus verdaderos sueños y motivaciones, también con tus valores -tus PARA QUÉ´s- que son los auténticos motores que impulsan tu vida. Necesitas conocerlos.

3- Tus objetivos: corto y largo plazo

Piensa y escribe sobre tus objetivos profesionales; el más inminente y el que has pensado (si ya tienes respuestas) a las preguntas anteriores, de tu objetivo largo plazo.

Trata de ser lo más concreto posible, en cuanto a tipo de empresa, sector, posición objetivo, número de personas a tu cargo, sueldo, ambiente, posibilidades de crecer, etc…

Mi objetivo corto plazo

Mi objetivo largo plazo

4- Diseña tu plan de acción

Asimismo, te recomiendo identificar cuales son tus puntos de mejora para lograr tus objetivos, tanto en el largo como en el corto plazo. Por ejemplo, si detectas que te falta formación o experiencia en ciertas áreas, deberás construir un plan de acción, en el tiempo, para lograrlo.

A veces, un nuevo trabajo puede ser un paso intermedio para lograr ir en la dirección hacia tus objetivos largo plazo. En este caso, tu siguiente trabajo puede ser un «trabajo puente», con el que disfrutes y aprendas en el camino, mientras te diriges hacia tu objetivo largo plazo.

5- Prepara tu cambio de trabajo

Para lograr tu cambio de trabajo necesitas fuerza y convicción. Y, precisamente para adquirir esta fuerza, se requerirán preparación y un plan de acción, acorde a tu objetivo corto plazo de cambio de trabajo.

En este sentido, te recomiendo que te tomes tu cambio profesional como un trabajo en sí mismo. Prioriza lo primero y ponte manos a la obra. Para ello, planifica, en tu calendario, y de forma específica, los tiempos que le vas a dedicar a tu búsqueda, cada día y a lo largo de la semana, con acciones concretas. Estas acciones debes dirigirla a indagar el mercado laboral, así como a preparar tu CV y discurso profesional, acorde a tus empresas y posiciones objetivo.

Asimismo, será muy importante que, en este tiempo te felicites por tus logros, incluso aunque los resultados cuesten en llegar. Tu verdadero triunfo, será mantener siempre tu visión y tu actitud positiva, acorde a tus verdaderos deseos y motivaciones….

Recuerda que tu eres el protagonista de tu vida, y tan capaz de lograr lo que de verdad deseas, como tú mismo creas… Este es el reto, también la gran oportunidad que en este momento tienes en tu vida. Para persistir en tu actitud, te recomiendo que, además de todo lo que te explico en este artículo, cuides de ti. Eso significa dejar tiempo para actividades que te gusten, inspiren y funcionen, como por ejemplo realizar afirmaciones positivas, visualizaciones, meditaciones, lectura y escucha de vídeos que potencien tu motivación… Entonces tu éxito está garantizado. Si otros lo logran, tú también. Apuesta por ti…